Criterios morfológicos y genealógicos para la clasificación de las lenguas

Tratar acerca de la estructura de las palabras nos lleva por añadidura a conocer su clasificación morfológica, la cual se basa en la forma, estructura y reflexión; a estudiar de ellas los elementos que las conforman.


  • Lenguas monosílabicas. Sus palabras son de una sílaba y sus raíces son breves e invariables, entre ellas podemos considerar varias lenguas asiáticas (Vietnamés, tibetano, birmano, chino, himalayo, etc).
  • Lenguas aglutinantes. Son las más numerosas y las más presentes en todo el mundo, unen dos o más palabras en una sola, yuxtaponiéndose sin fundirse ( mongol, finlandés, japonés, turco, Inglés y algunas lenguas americanas como el náhuatl, Tabasco, zapoteco).
  • Lenguas flexibles o de flexión. La mayoría de las lenguas indoeuropeas son de este tipo, pueden modificar una raíz por medio de flexiones, por ejemplo, el griego y el Latín pertenecen a la sintéticas porque utilizan desinencias (o terminaciones) que se combinan con la raíz, y en el caso de las analíticas, como el español, emplean preposiciones, artículos y pronombres.
Ante tal diversidad lingüística y las semejanzas que existen entre las lenguas, el ser humano ha tratado de clasificarlas bajo ciertos criterios para poder facilitar su estudio. Para ello se crean algunas clasificaciones como las siguientes:
  • Clasificación geográfica: estudia las lenguas según los países en que se hablaron.
  • Clasificación etnográfica: estudia los grupos humanos que hablaron cada lengua o dialecto.
Ésta clasificación no resulta muy práctica porque en un mismo territorio e incluso con el mismo grupo se puede observarse el uso de lenguas diferentes (por ejemplo, en España se emplea el castellano en cierta región, mientras que en otra es el vasco)
Por otra parte las clasificaciones más importantes son la genealógica y la morfológica.

  • Clasificación genealógica: estudia el origen de las lenguas que se hablaron (lenguas muertas) y se hablan actualmente (lenguas vivas) y sus derivaciones que originaron otras, agrupándose en ramas o familias.
Al grupo de lenguas que proceden de una lengua madre se le conoce como familia lingüística. La mezcla y evolución de las lenguas madre originan otro grupo de lenguas y subfamilias que conocemos como lenguas hijas.

Mi opinión al respecto
Yo creo que es bastante interesante el saber como fueron cambiando las palabras o el significado a través del tiempo; y es que cada palabra tiene alguna historia detrás.
Para mi, es increíble como a través de tantos años seguimos dando más y más aportaciones a las palabras de diferentes lenguas.

Elaboró: García Rodríguez José María

Comentarios

  1. Muy buen tema y bonito diseño, da una buena explicación
    Isis olvera

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la manera en la que el humano se va adaptando a los cambios de todas las lenguas, me gustó mucho la redacción del documento.
    -Ivonne Mondragón

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es bastante interesante el saber como fueron cambiando las palabras o el significado a través del tiempo; y es que cada palabra tiene alguna historia detrás.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante el ver cómo se intenta buscar una relación entre todas las leguas que llegan a existir y las que ahora se consideran muertas

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante como explican que van cambiando y modificándose las parabras y sus significados con el paso del tiempo y como van de generación en generación

    MARLENNE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Origen de las lenguas romances. Romanceamiento

Origen del griego y del latín

Elementos no latinos del español