Formación y clasificación de las palabras
Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras individuales, de su cronología, de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios de forma y significado.
En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de suevolución diacrónica, es decir, posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.
La etimología comprende no solamente el análisis de las raíces (radicales) de las palabras, sino también de sus elementos constitutivos: desinencia, tema, terminación y radical.
El surgimiento y la modificación de la mayoría de las palabras ocurren por uso constante. El lenguaje no es ningún ente estático, sino que evoluciona, se modifica y se retroalimenta.
A lo largo de la historia: la arqueología, la paleomografía y la geografía lingüística han aportado nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de África, Asia, Australia y América vía Beringia.
Como consecuencia el lenguaje tuvo que seguir la misma ruta que los hablantes y fue evolucionando, primero como una serie de sonidos desarticulados que relacionaban con algún objeto, después esos sonidos se fueron articulando de manera convencional para adquirir un significado específico. De esta manera, poco a poco se formó la lengua.
Se desconoce en verdad cuántas lenguas se hablan en el mundo, pero se calcula que son aproximadamente 5000, sin embargo, el número subiría a 20000 si se tuviera en cuenta sus principales variedades.
Elaboró: Aguilar Flores Hannia
Comentarios
Publicar un comentario